La corrupción nos está destruyendo como nación. Casi todos los partidos políticos y candidatos a la presidencia para estas elecciones han violado la ley electoral y de partidos políticos.
- Juan Gutierrez

Cruzada Contra La Corrupción

Este es un problema que los guatemaltecos sufrimos todos los días, del que nos quejamos permanentemente.  Está vigente en la mayoría de nuestras conversaciones, pero que, incomprensiblemente, no se discute con la profundidad necesaria, ni se enfrenta con la seriedad que debiera; por ello, en la práctica, se termina tolerando.

Muchas de las promesas políticas que escucharemos en la campaña electoral, serán promesas sin sustento. Habrá candidatos que ofrecerán acabar con la violencia y la delincuencia, pero, sin propuestas concretas y serias para acabar antes con la corrupción.  Todos sabemos que sin acabar con la corrupción, esto no es posible.

Los grupos de poder optaron por comprar los favores de los gobernantes, apoyando financieramente sus costosísimas campañas políticas.  A cambio de ese apoyo, los gobernantes electos para el Gobierno Central, las Municipalidades, el Congreso, las Cortes, etc., han favorecido con negocios del Estado a los financistas de sus millonarias campañas políticas. Dentro de ese esquema de corrupción, sectores interesados, que operan dentro y fuera de la ley, utilizan sus recursos económicos y el tráfico de influencias para favorecer el nombramiento de funcionarios que protejan sus intereses, y de esa manera, se llega a contaminar toda la estructura del Estado.

La corrupción nos impide crear oportunidades para todos. Nos impide crecer. La corrupción nos impide combatir el hambre, la desnutrición, la falta de educación, el desempleo, la inseguridad y la impunidad. En este sentido, la corrupción viola los derechos humanos en las personas.

¿SABEMOS CUÁNTO NOS CUESTA LA CORRUPCIÓN?

El costo de la corrupción es Q125 millones por día

Empecemos por ver los datos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) que establecen el costo de la corrupción, relacionándolo con el Producto Interno Bruto (PIB) del país, que según el Ministerio de Finanzas Públicas, para el 2014 fue de 456 mil 576 millones de quetzales. A Guatemala le asigna un factor del 10%.

Esto implica que para el año 2014, la corrupción nos costó a los guatemaltecos 45.7 mil millones de quetzales ó 125 millones de quetzales diarios que significa 5.2 millones de quetzales por hora.

La corrupción nos cuesta 1/3 del Presupuesto Nacional

Acción Ciudadana estima que el costo de la corrupción del Gobierno de Guatemala es el equivalente de 1/3 del Presupuesto Nacional. Para el 2014 el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado fue de 66 mil 985 millones de quetzales.  De acuerdo con ese criterio, la corrupción nos está costando a los guatemaltecos 22 mil 328 millones de quetzales al año, 61.2 millones de quetzales diarios ó 2.6 millones de quetzales por hora.

La evasión del IVA nos cuesta Q23 millones diarios

La SAT estableció que el porcentaje de evasión, solamente del IVA, es de 35% anual. La recaudación en términos nominales, según Fundesa y el Cacif, en el año 2013 fue de 24 mil millones de quetzales. Esto significa que perdemos 8.4 mil millones de quetzales al año ó 23 millones de quetzales diarios.

El Ministro de Finanzas, Dorval Carías, indicó a Siglo.21 que la Evasión Fiscal suma anualmente 13 mil 824 millones de quetzales; mensualmente 1 mil 152 millones de quetzales y diariamente 38 millones de quetzales.

El Contrabando nos cuesta Q5.9 mil millones por año

Según estudios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el contrabando generó pérdidas al fisco por 5 mil 900 millones de quetzales, lo cual representa alrededor del 1.6% del PIB y supera lo asignado en el presupuesto de 2013-14 a cada una de las tres carteras más importantes del Estado: Salud (651 millones de dólares), Gobernación (564 millones de dólares) y Defensa (259 millones de dólares).

El exministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, en el Congreso de la República, el 14 de octubre de 2013, estimó una pérdida por defraudación en aduanas entre 6 mil y 8 mil millones de quetzales.

0

Q0

MAS DE Q10,000,000

ESTO ES LO QUE LA CORRUPCIÓN HA ROBADO

DESDE QUE USTED ABRIÓ ESTA PÁGINA

Q45.7 mil millones por año
Q125 millones por día
Q5.2 millones por hora
Q1,500 por segundo

Otto Pérez Molina es el Presidente mejor pagado de Centro América

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, según la Revista Crónica, actualmente devenga un salario mensual de 141 mil 167 quetzales, el octavo lugar de presidentes mejor pagados en el mundo y el primer lugar de Centro América. (1 millón 694 mil 004 quetzales al año y diariamente 4 mil 705.57 quetzales, comparado al salario mínimo de los guatemaltecos que es 78.72 quetzales diarios y 2 mil 644.40 quetzales mensuales).

“Decir que en un periodo presidencial se soluciona el tema de corrupción es falso, y el que lo venga a ofrecer va a estar diciendo una mentira”

Presidente Otto Pérez Molina

Prensa Libre, Enero 2015

El Hermano de Otto Pérez Recibió 1,031 Contratos del Gobierno por un Total de Q39.5 millones

El Periódico, en su edición del 11 de diciembre del 2014, denunció que la empresa familiar de Jaime Rolando Pérez Molina, hermano del mandatario Otto Pérez Molina, denominada Representaciones y Servicios Electromédicos Industriales y de Comunicación, S. A. (Semicom), ha obtenido durante esta administración 1,031 contratos por 39.5 millones de quetzales entre licitaciones y eventos sin concurso. Esta empresa se ha beneficiado del Estado como proveedor del Ministerio de Salud y del Instituto de Seguridad Social (IGSS).

EL Gobierno Hace Compras sin Licitación

Prensa Libre del 5 de enero de 2015, informó que del 1 de enero al 30 de diciembre del 2014, 58 entidades, entre ellas los organismos Legislativo y Judicial, realizaron 135,391 transacciones financieras bajo las modalidades de compra directa, compra directa por ausencia de ofertas, excepción y otros procedimientos sin concurso de licitación, en las que se gastaron Q12,015,880,441.

Los datos de compras de las entidades del Estado sin licitar durante el año 2014, “reflejan el deterioro de la transparencia y el aumento de la discrecionalidad en el gasto público”, destacó el economista Carlos Martínez, exconsultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo.


los hospitales no tienen medicinas

Un análisis superficial de los registros del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN), de los últimos ochos meses del año 2014, reveló que sólo se había ejecutado el 55.98% de los 628 millones 984 mil 139 quetzales asignados al renglón de Productos Medicinales y Farmacéuticos, lo cual en apariencia permitiría a los centros hospitalarios comprar medicamentos hasta finales del año.

Los datos así lo sugieren, pero a la hora de profundizar en las cifras de esa partida presupuestaria, hospital por hospital, el Sicoin reflejó otra realidad: la mayoría de los centros asistenciales no cuenta con fondos suficientes para abastecerse de medicinas, a lo que se suma la carencia de alimentos durante las primeras semanas de enero de 2015.

Por ejemplo, en el año 2014, al Hospital San Juan de Dios le fueron asignados 43 millones 158 mil 999 quetzales. El agosto pasado, este hospital reportó que había gastado en la compra de medicinas y material médico-quirúrgico, 43 millones 903 mil 230 quetzales. Es decir, había desembolsado 744 mil 204 quetzales más, lo cual excedió la ejecución presupuestaria al 101.93%. ¿Es esto posible? El Sicoin no da respuestas.

El Hospital Roosevelt, en tanto reportó el 83.65% de ejecución presupuestaria. De 42 millones 391 mil 387 quetzales ha gastado 35 millones 460 mil 970 quetzales, dejando 6 millones 930 mil 414 quetzales para adquirir medicinas de septiembre a diciembre de 2014. Este monto resulta insuficiente dada la demanda de pacientes de ese hospital.

La Comisionada Presidencial por la Transparencia, Verónica Taracena, denunció ante el Ministerio Público al exministro de Salud, Jorge Villavicencio, por supuesta malversación de fondos de 417 millones de quetzales en la dependencia que dirigió por más de dos años.


4,941 niños murieron innecesariamente en el 2014

El Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reportó que durante el año 2014 murieron 4,941 niños menores de 5 años a nivel nacional por falta de atención médica.

Bolsas y bono seguro no benefician a quienes mas lo necesitan

El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para el año 2014 fue 1 mil 440 millones 400 mil quetzales, investigaciones de El Periódico señalaron que hubo poco control en el manejo de los recursos. La Bolsa Segura que se distribuye exclusivamente en el departamento de Guatemala, benefició sólo a 626,633 familias, marginando a los departamentos con problemas de desnutrición crónica, pobreza y pobreza extrema.

El Bono Seguro, que es de 400 quetzales al mes, sólo fue para 716,000 familias; en los primeros quince días de diciembre de 2014 sólo se había ejecutado el 59% del presupuesto. Los Comedores Seguros atendieron a 1 millón 799 mil 500 personas, con desayunos y almuerzos de 1 y 3 quetzales. Sin embargo, a inicios del mes de diciembre, el Mides realizó compras directas y por excepción por 42 millones 818 mil 809 quetzales con 52 centavos.

¿QUÉ PODRÍAMOS LOGRAR CON ESE DINERO?

La corrupción ha alcanzado niveles tan altos que con tan sólo reducirla el gobierno dispondrá de suficientes fondos para resolver la mayoría de los problemas que aquejan a Guatemala

Con solo el 10% de lo robado por corrupción podriamos...

La corrupción significa mucho más que el dinero perdido. Hay cosas que no se pueden cuantificar como...

  • La falta de buena educación para todos nuestros niños.
  • La incapacidad de frenar la delincuencia, el crimen común, el crimen organizado, el narcotráfico y perder 20 vidas diarias como mínimo.
  • La desnutrición de los niños y el hambre de muchos adultos.
  • Menos inversión en proyectos productivos en el país y menos esperanza de crear el empleo para que los jóvenes se incorporen a la vida productiva con un mejor futuro.

"Todo esto limita la capacidad del país de ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. Ahora que conocemos el enorme costo que la corrupción significa para todos, no podemos seguir indiferentes. Es importante conocer el costo de la corrupción para comenzar a combatirla. Todos los guatemaltecos debemos repudiar y denunciar este flagelo."

PROPUESTA PARA COMBATIR LA CORRUPCION

1

Elegir personas honestas y con capacidad para ocupar los más altos cargos en el Gobierno; presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados.

2

Seleccionar y evaluar a los ministros y funcionarios bajo los más altas estándares de ética y profesionalismo.

3

Tomar conciencia de los costos y consecuencias de la corrupción y repudiarla.

4

Eliminar las compras por excepción y fortalecer el sistema “Guatecompras” y su fiscalización.

5

Eliminar el uso de fideicomisos y ONG’s para la ejecución de proyectos del Estado.

6

Eliminar la discrecionalidad de los funcionarios.

7

Hacer una auditoría de todos los contratos vigentes del Estado y evaluar su transparencia y efectividad, o renegociando aquellos que sean lesivos al Estado.

8

Tomar las acciones penales pertinentes contra aquellos que actúen o hubieran actuado lesivamente contra el Estado.

9

Establecer alianzas y asesorías con entidades nacionales e internacionales para realizar un monitoreo permanente que garantice la transparencia en todos los actos públicos.

10

Aplicar la Ley Contra el Lavado de Dinero y Extinción de Dominio.

11

Fomentar observatorios ciudadanos para la transparencia del Estado.

12

Combatir frontalmente el contrabando.

13

Combatir frontalmente la evasión fiscal.

14

Incentivar y facilitar la formalización de la Economía.

15

Garantizar la certeza jurídica y la aplicación de las leyes de manera pronta y cumplida.

16

Garantizar el acceso a la información pública.

Lo anterior es viable únicamente cuando tengamos un Presidente de la República honesto a carta cabal.

Estamos aproximándonos a un nuevo proceso electoral. Es el momento en que cada uno de los guatemaltecos puede comenzar a cambiar el país con su voto.

Exijamos que los candidatos sean personas con un pasado limpio, que demuestren el origen de los fondos de sus campañas, para estar seguros que no tienen compromisos con poderes oscuros. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar.

Nuestros problemas son graves, pero tienen solución. Ahora que sabemos que la corrupción es el principal obstáculo para lograr oportunidades para todos, nuestra meta es unirnos para luchar contra la corrupción.

Este es un llamado del ciudadano Juan Gutiérrez.
Por una Guatemala ¡Sin Corrupción!

Juan Gutierrez

Candidato Presidential PAN

Quienes estamos comprometidos a combatir la corrupción hemos firmado un compromiso conteniendo 10 principios morales básicos

Ver El Documento