Juan Gutierrez

Candidato Presidencial

¿Quién es Juan?

Nací en Guatemala el 1 de marzo de 1956. Soy hijo de Juan Arturo Gutiérrez y Carmen Strauss de Gutiérrez. Estoy casado con Wencke de Gutiérrez desde 1978 y tenemos cuatro hijos.

Estudié Administración de Empresas y Economía en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. Desde muy joven he disfrutado la lectura y he tenido gran interés en la historia de Guatemala y del mundo, así como en la filosofía y la ciencia política contemporáneas, lo que me ha llevado a participar en foros internacionales con analistas y consultores de alto reconocimiento internacional, en programas virtuales, presenciales y a través de la televisión.

En 1984 fundé con mi padre el consorcio Guatemalteco-Canadiense XELA Enterprises LTD, el cual presido desde hace más de quince años. Nuestras empresas se dedican principalmente a la producción, venta y distribución de productos alimenticios en Guatemala, Estados Unidos, Canadá y varios otros países. Nuestro enfoque ha sido desde un principio en desarrollar empresas que generen muchos empleos con proyección social y buscar la protección de los recursos naturales y del ambiente.

Desde muy joven he sido muy deportista, convencido de la importancia de la salud mental y física de las personas en la sociedad. Durante mi vida he participado en competencias de natación, ski acuático, waterpolo, artes marciales, levantamiento de pesas y carreras automovilísticas. Considero de máxima importancia impulsar los esfuerzos de la juventud para participar en todo tipo de disciplinas deportivas.

Por muchos años he promovido a Guatemala a través de foros internacionales porque conozco la realidad nacional cargada de pobreza e inequidad, pero también de enorme potencial para su desarrollo.

Como parte de ello promuevo la lucha por los derechos y la dignificación de los guatemaltecos migrantes que viven en los Estados Unidos de América, habiendo presentado propuestas viables ante representantes del Congreso y Senado de dicho país en búsqueda de soluciones legales y humanas para ellos.

Poseo principios y valores morales profundamente arraigados, inculcados desde mi hogar, como la mejor herencia directa de mis padres.

No todo ha sido fácil en mi vida, como muchos guatemaltecos fui víctima de la violencia cuando a los 20 años fui secuestrado por un grupo guerrillero en 1976. Fui retenido en cautiverio por 39 días. El haber sobrevivido esta difícil experiencia me permite comprender a fondo el sufrimiento que causa la insensata violencia y criminalidad que azota a nuestro país. Me solidarizo con todas las víctimas del crimen y la violencia y estoy comprometido a luchar por la verdadera paz y el desarrollo que necesita nuestro país.

Lamentablemente en nuestra empresa, mi padre y yo también hemos sido víctimas de la falta de certeza jurídica en Guatemala causada por la corrupción que está enraizada en todas las instituciones del país incluyendo al sistema judicial. Esto no permite que el Estado garantice los derechos básicos de sus ciudadanos. Esta experiencia me ha fortalecido y preparado para combatir la corrupción a todos los niveles del Estado.

Estoy profundamente convencido que el desarrollo integral de Guatemala es posible a través de la generación de empleo. Sin embargo, conociendo la crisis nacional, la miseria y el hambre que vive un importante sector de la sociedad, en especial los niños, propongo diversos proyectos para llevar la obligación solidaria del Estado a los mas necesitados de manera transparente, evitando la corrupción, el clientelismo político y generando las condiciones para el desarrollo y la dignificación de todos los guatemaltecos a través del desarrollo de las economías locales.

El cambio que buscamos para nuestro país sólo puede lograrse participando activamente en la política. Por ello me incorporé al Partido de Avanzada Nacional, PAN, siendo electo Secretario General en 2008. Desempeño este cargo desde entonces al haber sido reelecto en 2010, 2012 y el 1 de febrero de 2015.

Tuve el honor de haber participado como candidato presidencial del PAN en las elecciones generales de 2011, y el 25 de septiembre de 2013 fui nominado por las bases panistas como pre-candidato presidencial para las elecciones de 2015.

Estoy dispuesto a trabajar arduamente para dirigir políticamente a nuestro partido y a Guatemala rumbo al desarrollo y el bienestar de todos. El éxito y desarrollo que he logrado por mas de 20 años al frente de nuestras empresas me han dado la experiencia necesaria para poder lograr lo mismo a nivel nacional.

Desde que me incorporé al PAN me he enfocado en promover los principios y valores, a trabajar con tenacidad siempre bajo los más altos estándares de ética, honestidad a carta cabal, para combatir y eliminar la corrupción, que es el mal mayor que está devorando los alimentos de nuestros hijos, las medicinas y la seguridad de nuestros ciudadanos.

Yo, Juan Gutiérrez me comprometo a combatir la corrupción con todas mis fuerzas, a castigar tanto a los corruptos como a los corruptores y a promover los principios y valores fundamentales al mismo tiempo que impulsaremos el desarrollo en Guatemala para el bienestar de todos los guatemaltecos.

Mirar Video

¿Quién es Juan?

Declaración de Misión

Trabajar en la organización partidaria a nivel nacional, privilegiando la unidad y solidaridad institucional, fomentando el trabajo en equipo, formando a nuestros líderes y afiliados en la ideología, programas y principios que rigen nuestra visión, capacitándolos para proveerles los instrumentos y herramientas necesarias para la actividad política profesional y actualizada como el momento histórico lo exige; dotándola de los medios y formas de comunicación al alcance, para lograr una excelente comunicación a lo interno del partido, mientras que a lo externo se logre de manera eficiente y eficaz, la difusión de programas y proyectos diseñados para la satisfacción de las necesidades de los habitantes del país así como para el logro del desarrollo integral de la misma.

¡CENSURA otra vez!

Juan Gutierrez

Septiembre 2, 2015

Quise publicar en Prensa Libre un campo pagado con encuesta realizada por Dick Morris y ARCOP, encuestadores políticos prestigiosos y acertados a nivel internacional. PRENSA LIBRE NO LO PERMITIÓ. Posteriormente, pedí publicar el anuncio que aparece abajo,PRENSA LIBRE TAMPOCO LO ACEPTÓ! ¿Por qué? Prensa Libre publicará mañana jueves su propia encuesta con fines clientelistas a favor de SU candidato! Esto...

Leer mas...
Derecho de Respuesta

Juan Gutierrez

Derecho de Respuesta

Leer mas...
Baldizón y Torres caen ——– Gutiérrez remonta

Juan Gutierrez

Septiembre 1, 2015

Las fuerzas de la corrupción van perdiendo y la batalla por la reforma va ganando.  Baldizón ha caido a solo 20% de la votación. Sandra ha bajado a solo 18%. Jimmy sigue en 17% y yo estoy empatado con Sandra con 18%!!! En la ultima semana, las encuestas reales muestran que Baldizón bajó 5%, Sandra baja 4%, y yo he...

Leer mas...
Desestimación de Ministerio Público

Juan Gutierrez

Agosto 27, 2015

Leer mas...
PAN solicita Amparo contra el TSE

Juan Gutierrez

Julio 14, 2015

El candidato que NO respeta la ley como candidato, mucho menos la respetará como presidente. Los hechos así lo demuestran! Esta mañana presentamos en nombre del PAN y de todos los candidatos panistas una Acción Constitucional de Amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral reclamando la no respuesta o accionar a nuestras múltiples peticiones verbales y escritas de Cuantificación de la...

Leer mas...
No Hay, Ni Habrá Alianza Con Lider

Juan Gutierrez

Julio 8, 2015

Durante las últimas semanas alguien ha estado diseminando por las redes sociales información falsa sobre una supuesta alianza entre mi persona y Manuel Baldizón. ESTO ES TOTALMENTE FALSO! No existe tal alianza. Esta información circula con el objeto de confundir y engañar a quienes la reciben. Por esto debo aclarar una vez mas, NO EXISTE ALIANZA CON MANUEL BALDIZON, Y...

Leer mas...
Vida digna en Guatemala

Juan Gutierrez

May 5, 2012

UNA VIDA DIGNA PARA LOS GUATEMALTECOS EN GUATEMALA Es el momento de unir todos los esfuerzos para construir una nación incluyente y democrática. Guatemala es un país con grandes riquezas naturales y culturales, lleno de gente trabajadora y luchadora, que usualmente sobresale al encontrarse en un país extranjero. La riqueza de un pueblo como el nuestro se ve cada día...

Leer mas...
No a la Violencia

Juan Gutierrez

Abril 8, 2012

Hace mas de un año escribí esta columna luego que un amigo y colaborador fue cobardemente asesinado. Lamentablemente hoy, a pesar de tener nuevo gobierno, la violencia sigue igual y Guatemala sigue siendo uno de los países mas peligrosos para vivir en todo el mundo. NO A LA VIOLENCIA! No podemos seguir “AGUANTÁNDONOS” La semana pasada terminó para mí de...

Leer mas...
Leer Mas Blogs