Manuel A. Marroquín

Vicepresidente

Manuel Alfredo Marroquín Pineda

1. DATOS PERSONALES

NOMBRE: MANUEL ALFREDO MARROQUÍN PINEDA

EDAD: 59 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADO

PROFESIÓN: ABOGADO Y NOTARIO

Egresado el 23 de agosto de 1986 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

No. DE COLEGIADO: 3,292

EJERCICIO PROFESIONAL: 28 años

DOCUEMNTO PERSONAL DE IDENTIFICACIÓN DPI: 1686 83997 1907

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: San Luis, municipio de Cabañas, departamento de Zacapa, el 11 de septiembre de 1955.

 

2. GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS

MAESTRIA: Cursante de la Maestría en Derecho Económico – Mercantil, en la Universidad Rafael Landívar, Guatemala 1,999 – 2,000

DIPLOMADOS: En Derecho Notarial, Derecho Constitucional, y Administración Financiera

 

3. EXPERIENCIA PROFESIONAL

SECTOR JUSTICIA: Magistrado Suplente de la Corte de Apelaciones, del año 2,004 al año 2,014 y Secretario de Sala de la Corte de Apelaciones.

POSTULACIONES: Postulado como candidato a Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad, con el abogado Hugo Maúl Figueroa en el año 2011

Postulado como candidato a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en el año 2014

EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA: 1987 – a la fecha Ejercicio profesional como Notario y Abogado litigante, Asesor de Empresas Privadas, Bancarias y Financieras, nacionales y extranjeras.

EXPERIENCIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PRIVADA Y OTRAS AFINES:

2005– 2006 Inspector General de la Procuraduría General de la Nación y Asesor del Despacho Superior de la misma institución.

 

4. EXPERIENCIA GREMIAL

1999-2001 Vice-Presidente, Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

2007–2009 Secretario de Junta Directiva del Centro para la Defensa de la Constitución –CEDECON

2009-2011 Tesorero Junta Directiva del Centro para la Defensa de la Constitución –CEDECON

2010-2012 Vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial –IGDN

2013-2015 Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de AbogadosY Notarios de Guatemala.

 

5. DOCENCIA UNIVERSITARIA

Integrante del Tribunal examinador del Área Pública y Privada de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala; y Catedrático titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana de Guatemala, grado de Licenciatura, de los cursos: Redacción Jurídica y Perfil Profesional e Institucional.

 

6. SERVICIO SOCIAL Y/O HUMANITARIO

Socio y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Benéfica Cabañeca –ABC- de Cabañas del departamento de Zacapa, la que presta ayuda a ancianos abandonados y en extrema pobreza así como a niños de edad escolar durante la educación primaria, 2014-2016

 

7. DISTINCIONES, PREMIOS O RECONOCIMIENTOS

Varios reconocimientos por servicios prestados a la comunidad y al gremio de abogados y notarios de Guatemala. Ha dictado muchas conferencias sobre la ética profesional en toda Guatemala.

Mirar Video

Mensaje de Manuel Alfredo Marroquín Pineda

Declaración de Misión

Trabajar en la organización partidaria a nivel nacional, privilegiando la unidad y solidaridad institucional, fomentando el trabajo en equipo, formando a nuestros líderes y afiliados en la ideología, programas y principios que rigen nuestra visión, capacitándolos para proveerles los instrumentos y herramientas necesarias para la actividad política profesional y actualizada como el momento histórico lo exige; dotándola de los medios y formas de comunicación al alcance, para lograr una excelente comunicación a lo interno del partido, mientras que a lo externo se logre de manera eficiente y eficaz, la difusión de programas y proyectos diseñados para la satisfacción de las necesidades de los habitantes del país así como para el logro del desarrollo integral de la misma.