No Hay, Ni Habrá Alianza Con Lider

Julio 8, 2015Juan Gutierrez

Durante las últimas semanas alguien ha estado diseminando por las redes sociales información falsa sobre una supuesta alianza entre mi persona y Manuel Baldizón. ESTO ES TOTALMENTE FALSO! No existe tal alianza. Esta información circula con el objeto de confundir y engañar a quienes la reciben. Por esto debo aclarar una vez mas, NO EXISTE ALIANZA CON MANUEL BALDIZON, Y NO LA HABRA!

 

Que quede muy claro, ESTOY CORRIENDO PARA PRESIDENTE EN CONTRA DE MANUEL BALDIZON Y DE TODOS LOS CORRUPTOS Y CORRUPTORES QUE TANTO DAÑO HAN HECHO A GUATEMALA.

 

Eso ha causado confusión entre muchas personas por una noticia de hace 4 años que habla de una supuesta alianza entre mi persona y Manuel Baldizón. No hubo tal alianza.  Al concluir la primera vuelta electoral el 11 de septiembre de 2011 los guatemaltecos eligieron para ir a segunda vuelta a Otto Pérez Molina y a Manuel Baldizón. A raíz de esa situación los demás partidos políticos tuvieron que tomar una decisión entre apoyar a Otto Pérez, apoyar a Manuel Baldizón, o quedar fuera del ambiente político del momento.

Ante esa disyuntiva, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN evaluó las tres opciones y decidió suscribir con otros diez partidos políticos en un “Acuerdo para la Gobernabilidad y la Transparencia”. Ese acuerdo suscrito por once partidos políticos contenía doce puntos que hoy siguen siendo válidos.

Me correspondió, en mi calidad de Secretario General, suscribir dicho acuerdo en nombre del PAN.  Los medios de prensa reportaron ampliamente el hecho que once partidos, entre ellos PAN, GANA, UNE, FRG, CREO, UD, UCN, LIDER, BIEN, PAIS, URNG.  Ese grupo de partidos se unieron en oposición a Otto Pérez Molina.

Una alianza similar se formó entre el Partido Patriota, VIVA y Encuentro por Guatemala.

El hecho de haber participado en ese acuerdo y por ese medio haber brindado apoyo a la candidatura de Manuel Baldizón no significa que hayamos hecho una alianza. En ningún momento se habló de puestos políticos ni de participación alguna, como habría sido en caso de una alianza.

Mucho ha pasado en cuatro años. Los hechos ocurridos durante los tres años y medio que van del gobierno de Otto Pérez demuestran que la decisión de oponernos a él hace cuatro años fue una decisión correcta.

El hecho que VIVA y Encuentro por Guatemala hayan apoyado a Otto Pérez, e incluso que hayan sido parte del primer año de su gobierno no quiere decir que esos partidos y sus directivos sean responsables de la corrupción del gobierno de Otto Pérez.

Tampoco puede responsabilizarse a los partidos que suscribieron ese acuerdo hace cuatro años por la forma en que se ha comportado Manuel Baldizón. En estos cuatro años hemos llegado a conocerlo y sin lugar a dudas NO volvería a apoyarlo. De hecho me opongo a él con la misma firmeza que me opuse a Otto Pérez Molina hace cuatro años.
———
El documento adjunto contiene el texto del acuerdo para la gobernabilidad suscrito por 11 partidos políticos en 2011 después de concluida la primera vuelta electoral.

Acuerdo de Unidad Política para alcazar la Gobernabilidad Democratica

Articulo Anterior: Vida digna en Guatemala
May 5, 2012

Durante las últimas semanas alguien ha estado diseminando por las redes sociales información falsa sobre una supuesta alianza entre mi persona y Manuel Baldizón. ESTO ES TOTALMENTE FALSO! No existe tal alianza. Esta información circula con el objeto de confundir y engañar a quienes la reciben. Por esto debo aclarar una vez mas, NO EXISTE ALIANZA CON MANUEL BALDIZON, Y...

Leer Mas